196 – Viaje sagrado a Perú – Virgen de la “O” – Pisac – Salinas de Maras – Moray – Tercera parte

Virgen de la “O” – Pisac – Salinas de Mara – Moray – 26 de diciembre de 2010

Bueno amado angelito humano: viajar por Perú no asegura internet por los diversos sitios por los cuales uno camina. Así que fui guardando las fotos y cuidando todo el material para que, cuando los ángeles e Internet lo dispusieran, poder enviarte las sucesivas notas.

Perú es un país de contrastes agudos. Y también es, porque no decirlo, un país donde los colores de la naturaleza y la ropa de las personas, explotan en permanentes arcos iris frente a la mirada azorada del extranjero.

En general, las costumbres se conservan. Lo que más me gustó con los diferentes sombreros que utilizan las mujeres y que, en este país andino, identifica la zona a la que pertenecen.

Bueno, ese día 26 salimos de Ollantaytambo mientras Fortunato, quién además de manejar muy bien, conoce a fondo la historia de los incas y de las diferentes civilizaciones que poblaron su país, nos contaba la historia de los diferentes pueblos.

Eran tantos “ay” o “ya” en los nombres que mi cabeza daba vueltas como una calesita. Así que mientras Adrián y Anita iban tomando nota de las explicaciones de Fortunato, me dediqué a mirar por la ventanilla del auto y a embriagarme de emociones encontradas en el interior de mi ser.

Claro, así las cosas, de golpe Fortunato clava los frenos del auto y entonces presto atención a lo que sucedía. Nos dijo “ Esto es Yucay y tenemos que detenernos para dar paso a la procesión de la Virgen de la O. ¡Qué raro que lo puedan ver ya que esto sólo sucede una vez al año”.

Procesión de la Virgen de la “O” en Yucay – Valle Sagrado de los Incas – Cusco – Perú

Mira angelito humano, en segundos tomé mi cámara filmadora (pensaba en vos Fatima y en los videos que íbamos a hacer entre las dos) mi cámara de fotos y me bajé antes que me pudieran decir nada.

Alguien había dicho la palabrita mágica: VIRGEN. Y ahí nomás me mezclé entre los pobladores con una felicidad absoluta y una alegría sin igual.

Y filmé y saqué fotos. Y disfruté la algarabía del pueblo festejando a su Madrecita.

Claro que en un momento ví que el auto de Fortunato pasaba por un costado de la procesión. La policía le había indicado donde estacionar que era muchos más adelante.

En un momento pensé que retrasaba al grupo pero esta oportunidad era única y no me la podía perder.

26 de diciembre de 2010 – Imagen de la Virgen de la O en Yucay, por Miryam Dietrich

¡Cuánta alegría que vi en la gente! Era realmente una sincretización entre sus costumbres y la fé católica.

¿Te puedes imaginar mi sorpresa cuando, al bajar las fotos de la máquina fotográfica a la computadora me encuentro con la que te muestro a continuación?

Foto obtenida en la procesion de la Virgen de la O el 26 de diciembre de 2010 por Miryam Dietrich

¿Qué es? No sé. Pero también es cierto que es muy similar a las que Javier sacó en el campo La Aguada en Pinamar (República Argentina)  mientras meditábamos en la noche del 22 de diciembre de 2009.

Y salió mientras yo le sacaba fotos a la procesión de la Virgen de la “O”.

Me hubiera quedado bailando con esa gente y acompañando a la Virgen pero mis amigos esperaban más adelante, así, que dando rienda suelta a mi alegría salí corriendo (pese a la altura) rumbo al auto y los chicos me sacaron la foto que a continuación vez y Ani me gritaba “ No corra Miryam, le va a hacer mal”

Calles de Yucay y Miryan Dietrich corriendo

Y yo sólo atinaba a reirme a carcajadas.Simplemente…. estaba feliz.

Bueno, llegamos a las ruinas de Pisac, sólo para pagar la entrada porque se largó un aguacero digno de verse (Y yo me acordaba de toda la zona de Capilla del Monte en mi país, donde escasea tanto el agua). Y fue imposible caminar entre las ruinas.

Ruinas de Pisac – Valle Sagrado de los Incas – Cusco – Perú – Niña local y Miryam Dietrich

Nos fuimos al Mercado de  Pisac. Ahí no llovía.

Luego seguimos viaje hacia las Salineras de Maras, obviamente que todas son salinas.

Las salineras de Maras, el dúa 26 de diciembre de 2010

Y por ultimo casi oscureciendo, llegamos a Moray. Sorprende la inteligencia que tenían los Incas para aprovechar todo lo que la naturaleza les brindaba, y como usaban todo ello en beneficio de las comunidades.

Moray, terrazas con microclimas de los Incas – Valle Sagrado. Cusco – Peru, por Miryam Dietrich

Cada una de las terrazas de Moray tiene un microclima diferente. Y tienes que ver lo que son la distribución de las aguas. IMPRESIONANTE

Para los que deseen venir a Perú, les sugiero: tómenselo con calma. La altura debe ser respetada. Y uno necesita un período de aclimatación para evitar el mal de alturas. Además aquí cambia el clima en pocas horas: se pasa del frío al calor y luego de la lluvia intensa al sol perforante.

Caminen despacio. Y observen. Si vienen rápido a ver toda esta magnificencia, se van a llevar un montón de fotos pero no creo que entiendan mucho de lo que vá pasando frente a ustedes.

¡AYYYY! ¡Ya sé! Quieres saber que cosas extraordinarias me sucedieron. Espera. Ya vienen.

¿Tienes idea el tiempo que me lleva organizar las fotos, bajarles la resolución, ordenarlas, elegirlas y luego escribirte? ¡¡¡¡Y todo eso estando de descanso!!!!

Jajaja No te enojes angelito humano, para mí esto es un placer.

Sigo en la próxima.

AHHH! Estoy planteándome y planteándoles a los ángeles porque motivos nacemos sin el recuerdo de Vidas Pasadas. Es como repetir una y mil veces el mismo grado.

RFÑÑÑÑÑÑ (léase estoy enfunfurruñada porque no lo entiendo) Quisiera tener en mi ser todo el conocimiento de las galaxias, las estrellas y los soles. Rfñññññññ

Miryam (Casualmente de nuevo en Pisac mientras escribo esto)

9 opiniones en “196 – Viaje sagrado a Perú – Virgen de la “O” – Pisac – Salinas de Maras – Moray – Tercera parte”

  1. I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T.E . me imagino todas las fotos y videos. gracias por compartir todo lo que estas viviendo. Graccciiiiiaaasss

  2. Gracias por compartir cosas tan lindas y tan sagradas, de solo verlas te da energías Me imagino estar alli debe ser una experiencias que dejan huellas profundas en el interior de tu ser,llenandote de alegría y felicidad

  3. Qué bueno Miryam!!!!!!!!!! Esperamos las próximas entradas para que compartas la extraordinaria experiencia. Besos para ti!!!!!!!!!!!!

  4. Hola Miryam!!!!! Tanto tiempo sin contactarnos!!!! Me encanta el viaje que estás haciendo y las vivencias que nos vas transmitiendo….las fotos IMPACTANTES, especialmente la de la luz, que es muy parecida ( como lo comentaste) a las fotos que saqué en La Aguada…Bueno espero mas relatos y que disfrutes mucho este viaje exterior e interior !!!!
    Un abrazo de luz

  5. Aclarando!!!! dijo el basko, porque, de nuevo en Pisac, escribiendo esto. Te llevaron de vuelta los angelitos ahi??? bueno, quizas se me aclare en tu parte IV, que espero ansiosamente!!!!! Hermoso todo. Y de Machu Picchu????? que nos contas???? Ansiosa yo??? quien dijo???Estela

  6. jajaja, que buenooooooooooooooooooo!!! pero apurate subi las fotos!!! siempre quedamos con ganas de mas!, gracias por compartirlo con nosotros, besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *